top of page

Beneficio del Camu Camu

El camu camu aporta nutrientes esenciales para el organismo. Más allá de la mencionada dosis de vitamina C, la ingesta de camu camu aumenta los niveles de ácido ascórbico, calcio, hierro, fósforo, potasio, niacina y riboflavina. Todo este cóctel nutricional mejora el funcionamiento de nuestro cuerpo, manteniéndolo estable y saludable.

La fruta también contribuye a aumentar los niveles de serotonina, una hormona que produce sensación de felicidad y bienestar, además de normalizar el sueño. Por esta razón se ha difundido también su uso como antidepresivo.

Gracias a la vitamina C, el camu camu optimiza todo el sistema inmunológico, fortaleciendo las defensas naturales del organismo y neutralizando las posibles amenazas, por sus cualidades antioxidantes.

Este fruto amazónico también estimula la producción de colágeno, componente vital en la formación de estructuras como ligamentos, cartílagos, tendones, dientes, uñas y cabello. Consumir la fruta contribuirá enormemente a que estos crezcan de forma robusta y sana.

Beneficio del Mamey

Esta fruta, además de ser maravillosa para hacer licuados, helados y un sinfín de postres, es muy sana. Es rico en hierro y fósforo, ambos minerales esenciales para la correcta nutrición de nuestro cuerpo.

Por si fuera poco, el mamey tiene un alto contenido de vitamina A, fundamental en cuanto a la formación y mantenimiento de la piel, el pelo y las membranas de las mucosas. Entre sus beneficios están que promueve el crecimiento de los huesos, y ayuda a tener una vista sana.

Además contiene altas cantidades de vitamina C, nutrimento de efectos antioxidantes, lo que lo hace fundamental para la cicatrización, formación del colágeno y reparación de cartílagos,huesos y dientes.

Su característico color anaranjado es gracias la gran cantidad de carotenos que contiene, estos poderosos antioxidantes son esenciales para nuestra salud ya que protegen las células y mejoran el sistema inmune del cuerpo humano.

Anteriormente este fruto tenía muchos usos además del culinario; sus semillas, hechas polvo junto con otras partes del árbol y fruto, se usaban como insecticida natural, que se utlizaba especialmente para eliminar garrapatas.

Respecto a la medicina tradicional, el mamey se usaba para eliminar la diarrea y tratar problemas digestivos en general, así infecciones en los ojos y en el cuero cabelludo.

Para disfrutarlo lo mejor es comerlo cuando es su temporada, que empieza en febrero y termina las primeras semanas de julio. Una forma rica para incluirlo en la dieta es en licuados, ya que gracias a su textura proporciona a una untuosidad única pero también funciona genial en postres como el mousse cuya receta les compartimos.

Beneficio de la pitahaya

La pitahaya nos ofrece innumerables beneficios para la salud: tiene una gran incidencia sobre el estrés oxidativo y la rigidez aórtica en personas que sufren diabetes, lo que hace que sea un excelente alimento para prevenir trastornos que derivan de dicha enfermedad. Se ha demostrado también que el consumo regular de pitahaya reduce los riesgos de sufrir o desarrollar enfermedades cardíacas e hipertensión arterial.

Esta fruta exótica es una gran fuente de antioxidantes naturales. Por esta razón, el consumo regular reduce la proliferación de radicales libres en nuestro organismo, que son los responsables de la aparición de tumores cancerígenos y otras enfermedades graves. Las semillas de pitahaya contienen grasas del tipo Omega 3, ideales para combatir algunas enfermedades auto inmunes y también para prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer relacionados con los cambios hormonales, como el de mama, colon y próstata.

 Beneficio de consumir frutas

La fruta no necesita preparación, sólo lavarla o pelarla, con lo que no pierdes tiempo en la cocina. Por esta misma razón mantiene todas sus vitaminas, ya que no está procesada. Algunas verduras también contienen vitaminas importantes pero al cocer las pierden. Lo más recomendable es consumir la fruta fresca, no envasada o cocinada, aunque siempre será mejor “picar” entre horas fruta enlatada que cualquier otro alimento hipercalórico.

Los niños deben comer fruta desde pequeños, de dos a tres piezas diarias. Una ración de fruta puede ser sustituida por un zumo de fruta natural, aunque lo más aconsejable es que se acostumbre desde pequeños y coman fruta dulce en lugar de golosinas.

Un problema al que se ha enfrentado la fruta es al mito de que “engorda”, y eso no es cierto. En una dieta de adelgazamiento, el médico puede que recomiende comer primero la fruta y luego el resto de la comida, en lugar de dejarla para el postre, ya que su poder saciante aporta menos calorías y quita el hambre. Eso nos ayuda a ingerir menos cantidades y por tanto a adelgazar. O puede ser que nos digan que no hay que comer fruta por las noches ya que aportan azúcares que no vamos a quemar durante esas horas. En cualquier caso se trata de recomendaciones encaminadas a reducir lo más posible la ingesta de calorías reduciendo o combinando de distinta manera lo que comemos. Pero la fruta de por sí no engorda, de hecho no habrá dieta seria que no incluya dos o tres piezas diarias.

La manzana es diurética ya que estimula la eliminación de toxinas mediante la orina.

Además, aporta vitaminas C y B y potasio.

El plátano es rico en magnesio, zinc y vitaminas A y C. Por su alto contenido de sacarosa,

no es recomendable para diabéticos o en dietas hipocalóricas. Sin embargo es ideal antes

de realizar un ejercicio prolongado ya que aporta los azúcares y la energía necesarios.

La naranja, y en general todos los cítricos como el limón, el pomelo o la mandarina, son

ricos en vitamina C y en minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc y en menor

cantidad vitamina B1 y ácido fólico. Su consumo fortalece las defensas y su fibra combate

el estreñimiento.

La pera es buena para calmar la tos, la congestión pulmonar, la gastritis y la úlcera

gastrointestinal.

El melocotón contiene vitaminas A, B y C y tiene propiedades laxantes y diuréticas.

bottom of page